Todos hemos vivido la situación. Ya sea por un despiste, olvido o por desconocimiento, eliminar información necesaria es algo lamentablemente habitual. Amén de un formato de disco, virus o problemas de hardware, que pueden acarrear la pérdida completa de toda la información de nuestro disco duro, debido a la corrupción de la tabla de particiones o de la de arranque.
La teoría
El principio en el que se basan los programas de recuperación de datos no es intuitivo a simple vista. Es por ello que es importante comprenderlo, para entender las implicaciones de cada una de las acciones que tomemos tras perder un fichero.
Software de recuperación
Cuando damos la orden al equipo de borrar un archivo, en realidad, el sistema operativo no «destruye» esa información, lo que hace es marcar ese espacio como vacío en la tabla de particiones, pero la información como tal sigue ahí. El conjunto de bits que conforma la información permanece inalterado, esperando que llegue nueva información que lo sustituya.
Aquí es donde entran en acción estos programas, analizando todo el disco para encontrar restos de archivos eliminados, que todavía permanecen en el disco. Estos fragmentos se reunirán para intentar recuperar el mayor porcentaje posible del fichero borrado.
Publicidad
Sin embargo, como sabemos, con el uso normal de nuestro equipo, estamos realizando tareas de escritura en disco de forma continua. Por lo tanto, mientras más utilicemos el equipo tras la pérdida de datos, más posibilidades tenemos de sobrescribir lo que queda de los mismos y, por lo tanto, mayor riesgo de perder para siempre nuestra valiosa información.
- See more at: http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/9929/herramientas_para_recuperacion_datos.html#sthash.G8QsCMnS.dpuf