Ya sea una memoria USB, tarjeta SD, unidad de estado sólido SSD, o un disco duro estándar (hard drive) ésta guía pretende ponerle en el camino correcto para encontrar la mejor empresa de recuperación de datos de su trabajo.
Para éste artículo usaremos como ejemplo una memoria USB defectuosa. Los siguientes pasos comienzan con el fallo inicial de la unidad y terminan con la recuperación de todos los archivos que contenía.
Pasos:
1. No entres en pánico: Puede ser horrible darse cuenta que de repente no puedes acceder los archivos convenidos en tu unidad. Desenchufarla y enchufarla de nuevo en la computadora repetidamente sólo aumenta el riesgo de un daño mayor.
2. Para asegurarte de que efectivamente es la memoria USB la que no funciona, enchúfala en 1 ó 2 computadoras más. Si no tienes un amigo o compañero que te preste su computadora, busca una pública como en una biblioteca o café internet. Sólo debes enchufarla una vez para darte cuenta si funciona o no.
3. Si obtienes el siguiente mensaje de error: “Dispositivo USB no reconocido” o “El dispositivo debe ser formateado” es probable que, efectivamente, debas formatearlo aunque perderás la información. De lo contrario, continúa con el siguiente paso.
4. Asumiendo que la información almacenada en el dispositivo es importante, es momento de empezar a buscar los servicios de una empresa profesional de recuperación de datos. En éste caso, una búsqueda por “Recuperación de Datos USB” proveerá opciones adecuadas.
5. Comienza al principio de la lista de resultados de búsqueda en línea.
6. Cuando veas los sitios web de empresas de recuperación de datos busca indicaciones que den muestra de su credibilidad. Sólo porque una empresa tengo un lindo sitio web no significa que hagan un trabajo de calidad. Busque testimonios, reseñas, o cualquier indicación de que han hecho negocios con alguna empresa grande o agencia gubernamental.
7. Luego, busca la página de tarifas dela compañía. La recuperación de datos no es una industria de “talla única”, por lo tanto debe tener diferentes tarifas; evita empresas que ofrecen una tarifa plana o una única tarifa. Además, así como no irías a un restaurante y pagarías antes de comer, lo mismo ocurre para una empresa de recuperación de datos. La empresa que escojas debe tener alguna política tipo “cero costos hasta una recuperación exitosa”. Nota, la única excepción a esto sería un pequeño costo de envío y diagnóstico que podría ser incluido cuando les envíes el dispositivo.
8. Cuando te sientas satisfecho de haber encontrado una empresa de buena reputación y costo efectivo, busca y llena un formulario de orden de servicio en su sitio web. Empaca tu dispositivo en un sobre acolchado y envíalo a la dirección de la empresa. Nota: NUNCA uses un sobre de papel estándar para enviar tu dispositivo, muy probablemente se dañaría o podría salirse si el papel se rompe.
9. Sé paciente. Algunas empresas ofrecen servicios de seguimiento para que puedas saber el estatus de tu orden sin tener que estar llamando constantemente. Si no has obtenido alguna actualización en el plazo de 5 días hábiles, llama o revisa tu correo electrónico. Cruza los dedos para que todo salga bien!
10. Si la empresa tuvo éxito en recuperar sus datos, te contactarán, y usualmente por defecto te enviarán los datos en un CD o DVD con tus archivos. Felicidades! Vale la pena señalar que algunas empresas ofrecen servicios adicionales como un enlace de subida a Internet, que te permite descargar tus archivos