47 de las empresas estan convencidas.

Aunque la virtualización permite a las organizaciones consolidar sistemas operativos y aumentar la productividad en la infraestructura de TI, además de ventajas de optimización y ahorro de costes, la recuperación de datos en sistemas virtualizados es mucho más compleja y aumenta el riesgo en aquellos negocios donde los datos no están protegidos, según ha alertado Kroll Ontrak. La compañía ha desvelado los resultados de un estudio que concluye que el 47% de los CIO cree que la virtualización reduce significativamente las posibilidades de pérdida de datos, pero, al mismo tiempo, sólo un 23% de las organizaciones establece una relación directa entre la gestión de entornos virtualizados y un ligero aumento de las pérdidas de datos, mientras que un 17% cree que la virtualización no afecta a este tipo de desastres.

Aunque se han producido avances en la infraestructura de servidores y almacenamiento, la pérdida de datos es predominante en este tipo de sistemas y casi más destructiva si existen múltiples sistemas virtualizados que sufren una pérdida de datos a partir de un único servidor o un dispositivo de almacenamiento. Actualmente, con un mayor volumen de datos almacenados en entornos virtuales, existen más posibilidades de que se produzcan pérdidas de datos en ellos, a pesar de que sólo un 10% de los encuestados considera que la virtualización aumenta de forma significativa la pérdida de datos. El estudio también revela que un 29% de las organizaciones españolas, ante una incidencia de pérdida de acceso a su información, acudiría a una empresa de recuperación de datos. Sin embargo, un 26% de los encuestados confesaba que si los datos virtualizados se perdían, tratarían de reconstruirlos.

La recuperación de datos es compleja en entornos virtualizados, y sin técnicas sólidas de recuperación de datos, existen demasiados riesgos involucrados en la reconstrucción de archivos. Acudir a expertos en recuperación de datos es la mejor opción para asegurar la recuperación de la máxima cantidad de datos posible”, recomienda Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia.